cabecera

sábado, 14 de junio de 2008

Foro de la Comunicación pide revisar texto aprobado por la Mesa uno

OCLACC.- El Foro Ecuatoriano de la Comunicación, integrado por alrededor de 20 gremios periodísticos, Facultades y Escuelas de comunicación, movimientos sociales y organizaciones de Comunicación (entre las que se incluyen OCLACC y SIGNIS-Ecuador), expresó su preocupación por los textos aprobados por la Mesa uno de la Asamblea Constituyente en razón de que “de aprobarse el articulado propuesto significará que, hemos avanzado nada o muy poco respecto a la Constitución de 1998 y que el statu quo se mantendrá inalterable”.

En una comunicación dirigida al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Ec. Alberto Acosta, el Foro señaló varios “elementos sustanciales” que en su momento fueron propuestos por este colectivo de comunicación y que “fueron acordados en una reunión de trabajo mantenidas por las delegadas de las mesas uno y dos han quedado excluidos, en tanto que se han aumentando otros que merecen nuestros comentarios”.

Según el Foro de la Comunicación, el contenido de los artículos correspondientes al derecho a la comunicación deben responder “a la dimensión que la comunicación tiene y a su incidencia en el desarrollo y la democracia”, por lo que considera “que no se puede repetir la historia y permitir que la caduca estructura de poder siga dominando la vida social, económica y política de nuestra patria”.

“Confiamos en que a quienes elegimos como representantes están vigilantes de elaborar una Constitución que responda al cambio que el país requiere para lograr equidad, participación, justicia y garantice los derechos para todos y todas”, dice una parte de la comunicación oficial remitida al titular de la Asamblea Nacional Constituyente.

Entre los textos que deberían ser revisados, según el Foro, se destacan el relacionado a la asignación de las frecuencias radioeléctricas, que según el Foro debería hacerse “en condiciones de equidad, igualdad y transparencia” para el desarrollo de “medios de comunicación públicos, comunitarios o comerciales, y al acceso a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas”.

Otro tema que el Foro demanda es el derecho al “acceso universal y abierto a las tecnologías de la información y comunicación, sin discriminación alguna, garantizando la privacidad y el derecho a asociarse en línea”.

Así también se cuestiona que la propuesta de la Mesa uno ha eliminado la palabra “verificada” y se insiste en incluir “veraz”.
El Foro de la Comunicación propone también que la nueva constitución incluya una normativa que garantice “la cláusula de conciencia y el derecho a la reserva de fuente, a quienes emiten opiniones como colaboradores de los medios de comunicación, a los profesionales de la comunicación y quienes laboren en cualquier actividad comunicacional”.