cabecera

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Foro expondrá proyecto de ley ante la Comisión de la Asamblea Nacional

Foro Ecuatoriano de la ComunicaciónQuito, Ecuador, 30 de septiembre (OCLACC).- El Foro Ecuatoriano de la Comunicación, integrado por varias organizaciones y redes de comunicación, gremios periodísticos, facultades y escuelas de comunicación y movimientos sociales, explicará su proyecto de ley ante los miembros de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que está estudiando los tres proyectos que fueron presentados oficialmente.

Según el calendario trazado, los representantes de las organizaciones integrantes del Foro de la Comunicación serán recibidos en el pleno la Comisión Especial la tarde del próximo martes 6 de octubre, a las 18h00, con la finalidad de que expongan los fundamentos y propuestas centrales del proyecto de ley elaborado por el colectivo de organizaciones articuladas en el Foro Ecuatoriano de la Comunicación.

Tras la decisión de la Asamblea Nacional de postergar hasta el 14 de febrero de 2010 el plazo de aprobación de la Ley de Comunicación, la Comisión Especial que analiza las propuestas de ley decidió recibir a los representantes de diversas organizaciones de comunicación, gremios profesionales, asociaciones de medios de comunicación, para recibir las observaciones e inquietudes sobre los proyectos.

Los miembros del Foro de la Comunicación reiteraron su confianza de que en la Comisión se acojan varias de las propuestas formuladas por este colectivo que ha venido trabajando en su proyecto legal desde hace más de una año.

Fernando López, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, y coordinador de turno del Foro explicó que el proyecto de ley incluye normativas que se orientan a democratizar la comunicación y a hacer efectivos los derechos a la comunicación y a la información consagrados en la Constitución aprobada por el pueblo ecuatoriano el 28 de septiembre de 2008.

Según agregó, es fundamental que la sociedad ecuatoriana participe activamente en el debate del proyecto de ley, porque es un tema que reviste la misma importancia que la educación, la salud, el empleo, la naturaleza y otros derechos.

Puntos claves del proyecto del Foro

La propuesta del Foro reivindica el Art. 16 de la Constitución de la República que dispone que: "Todas las personas en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1) Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos", dijo.

Para el vocero del Foro Ecuatoriano de la Comunicación, la propuesta de ley defiende el carácter público de la comunicación social y de la información, tanto como el carácter plurinacional e intercultural que debe reflejarse también en la ley.

Otro de los aspectos centrales de la propuesta es el sistema de comunicación social que asegure el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión y fortalezca la participación ciudadana, dijo.

Agregó que como contrapeso, proponen la creación del Consejo Social de la Comunicación, como una instancia autónoma con representación social mayoritaria, y que sería el encargado de velar por el ejercicio pleno de los derechos de la comunicación, procesar las denuncias y demandas de la sociedad en materia de contenidos y violaciones a las leyes y de articular las relaciones de la sociedad con el Estado.

El proyecto del Foro apunta a la construcción de un nuevo tipo de medios, que independientemente de su gestión o administración cumplan su misión de servicio público que por naturaleza les corresponden, explicó.

Así también defendió la propuesta de que el trabajo de los medios y de los comunicadores no deben estar sometidos a censura previa, pero sí asumir responsabilidad por lo que difunden, entendiendo que el interés superior es el bien común.

La demanda de lograr una distribución equitativa de las frecuencias radioeléctricas para radio y TV es otra de las propuestas que se incluyen en la ley, destacó, tras insistir en que el criterio del reparto tripartito de las frecuencias deben mantenerse en el nuevo sistema de frecuencias digitales.

De igual manera, insistió en que la ley debe garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el libre acceso a la información pública y transparencia, tanto como la exigencia para que la publicidad y la promoción se enmarquen en el respeto a los derechos humanos, a los derechos de la naturaleza, y se orienten por el interés social, a más de que se asigne con un criterio de pertinencia social y cultural.

La ley del Foro propone también que todas las personas que trabajan en la comunicación social deban cumplir y posibilitar el ejercicio del derecho a la comunicación de toda la población, señaló.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Que no quede en impunidad atentado a periodista de Telesur

El Foro Ecuatoriano de la Comunicación expresa su solidaridad con la periodista ecuatoriana Elena Rodríguez, corresponsal de la cadena multiestatal Telesur, quien fue agredida salvajemente en la noche del miércoles 16 de septiembre en un barrio del norte de Quito.

Tres agresores asaltaron y golpearon en el suelo a la comunicadora y le propinaron un cachazo de revólver en la cabeza que le ocasionó la pérdida del conocimiento, por lo que tuvo que ser traslada a una clínica en donde le diagnosticaron trauma cráneo encefálico leve y contusiones múltiples.

Esta agresión no parece ser obra de la delincuencia común puesto que los sujetos dejaron un panfleto en el vehículo de Rodríguez del que se desprende que el ataque se debe a su condición de periodista de TELESUR.

El Foro rechaza esta agresión y exige de las autoridades ecuatorianas una investigación profunda que permita descubrir y llevar a la justicia a los autores, cómplices y encubridoras de este repudiable hecho que recuerda las prácticas más siniestras de las dictaduras que asolaron el continente en décadas pasadas. Al mismo tiempo, se solidariza con la cadena TELESUR que está permitiendo romper con el monopolio de la palabra, favoreciendo la práctica de una comunicación internacional de carácter democrático y diverso.
Quito, a 23 de septiembre de 2009
Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador- FACSO
Federación Nacional de Periodistas del Ecuador- FENAPE
Colegio de Periodistas de Pichincha -CPP
Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador- CORPANP
Corporación de Emisoras de las Nacionalidades del Ecuador - CENAE
Tukuy Shimi
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE
Confederación Kichwas del Ecuador – ECUARUNARI
Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador – CODENPE
Agencia Latinoamericana de Información – ALAI
Asociación Católica de comunicación - SIGNIS Ecuador

viernes, 4 de septiembre de 2009

DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Garantiza propuesta de ley presentada por el Foro de la Comunicación

La democratización de la comunicación sustentada en la garantía para el ejercicio del derecho a las libertades de información, expresión y opinión, la libertad de prensa, la equidad en el reparto de las frecuencias; la pluralidad tanto en el uso, acceso y posesión de los medios de comunicación están contempladas en el proyecto de Ley Orgánica de la Comunicación, presentada el día de ayer por el Foro Ecuatoriano.

La distribución del espectro radioeléctrico en tres tercios para medios públicos, privados y comunitarios como garantía de la pluralidad en el reparto de este bien público; los derechos, responsabilidades y deberes de los medios de comunicación; el marco para que los medios públicos respondan a las demandas sociales y no gubernamentales; los requisitos para la concesión de frecuencias; la convergencia digital y los servicios de telecomunicaciones, entendiendo que todos los medios son canales que utilizan plataformas tecnológicas a través de las cuales circulan sentidos que transportan la expresión y opinión de la ciudadanía, son elementos que contempla esta ley para garantizar los derechos contemplados en la Constitución.

Por tanto, las regulaciones referentes a la administración y distribución del espectro radioeléctrico deben aplicarse, según esta ley, para todos los servicios de telecomunicaciones, sea cual fuere el soporte utilizado, así como de los servicios convergentes además de las protecciones y garantías para la inviolabilidad de datos personales, la privacidad y la intimidad.

Además incluye las regulaciones para el libre acceso a la información de carácter público, la normativa que permita a la ciudadanía contar con una información verificada, oportuna, contextualizada y sin censura previa; la cláusula de conciencia, la reserva de fuente, la rectificación y la reparación de los daños causados por publicaciones inexactas, así como los elementos necesario para que los medios cumplan con su carácter de servicio público y respondan con programación de calidad a las necesidades y demandas de la sociedad.

Para el efecto, y en respuesta a lo establecido en la Constitución, también se establece el Sistema Nacional de Comunicación, entendido como el articulador de todos los actores comunicacionales, las políticas, la normativa y la institucionalidad que garanticen el goce efectivo de los derechos. En cuanto a la institucionalidad se propone básicamente un órgano rector de la política nacional de comunicación, con rango ministerial; y como contrapeso ciudadano al Consejo Social de la Comunicación, como ente autónomo, con capacidad de participación real en las políticas de comunicación y canalizador de las demandas de los distintos actores.

Esta propuesta de ley establece que el control de contenidos debe ser social y no gubernamental y por lo tanto debe ser el Consejo Social de la Comunicación el que canalice las demandas sociales y sea el encargado de velar y contribuir al ejercicio pleno de la comunicación y de la libertad de expresión, la defensa y garantías de los tres sectores de medios y el impulso a la participación ciudadana.

Esta iniciativa social, que no responde a motivaciones partidistas y fue entregada a la Asamblea Nacional, a través del bloque Pachakutik, fue elaborada por un conjunto de organizaciones entre ellas Universidades, gremios de profesionales, redes sociales de comunicación y organizaciones sociales, que conforman el Foro y en el marco de la Coordinadora Social de la Comunicación conformada con el fin de consensuar y articular las propuestas existentes de la sociedad.

El documento fue suscrito por la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, la Federación Nacional de Periodistas, el Colegio de Periodistas de Pichincha, la CORPANP Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos, Alternativa Faro, CONAIE, CODENPE, Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, Unión Metropolitana de Barrios de Quito, Federación de Barrios de Carcelén, Fundación Tukui Shimi y ALAI.