cabecera

martes, 17 de noviembre de 2009

Foro de la Comunicación demanda que la ley garantice derecho a la comunicación

Quito, Ecuador (OCLACC).- La ley de comunicación que se tramita en la Asamblea Nacional "no puede, de ninguna manera, retroceder de lo ya logrado en la Constitución aprobada mayoritariamente por el pueblo ecuatoriano", expresa el Foro Ecuatoriano de la Comunicación, en una carta pública remitida a la Presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación, Betty Carrillo, ayer lunes 16.

En la carta, el Foro de la Comunicación señala que la Ley de Comunicación debe avanzar aun más en la concreción de los derechos que se reconocen en la Constitución de la República, considerada "una Carta pionera en el escenario internacional" por incorporar el Derecho a la Comunicación en su texto.

Según se explica, el Derecho a la Comunicación implica la demanda social "de profundizar la democracia con la participación ciudadana en la toma de decisiones, para lo cual los diversos sectores ciudadanos precisan estar debidamente informados y tener acceso real a los medios de comunicación para poder expresar sus puntos de vista, cuestión que remite a la necesidad de potenciar la diversidad y pluralismo en tales medios; y, dos, el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, bajo la matriz de la convergencia digital, que entre otras cosas establece condiciones operativas de interactividad".

Fundamentando su demanda en la normativa de varios documentos internacionales que reconocen el derecho a la comunicación, el foro señala que "ya no solo se considera fundamental establecer normativas respecto a las obligaciones del Estado para Garantizar y Respetar el conjunto de derechos sancionados en la Constitución, sino también sus obligaciones de Proteger y de Cumplir (plurinacionalidad e interculturalidad, por ejemplo) para la realización plena de los Derechos de Comunicación".

El Foro de la comunicación cuestiona también la posición de algunos Asambleístas de la Comisión de de comunicación que se han alineado con la tesis de que no es necesario aprobar ninguna ley y que por ello han emprendido "una acción sistemática tendiente a descalificarla con antelación", de suerte "su tratamiento se dilate con presiones y chantajes para que al final resulte una normativa inocua a sus intereses y que el statu quo prevalezca".

Así también, el Foro de la Comunicación llama atención sobre "una gran la campaña" emprendida por "el poder mediático corporativo" que califica al proceso de construcción de la ley de comunicación como "intentos de aprobar una ley mordaza", cuando lo que se pretende es avanzar en el derecho a la comunicación.

En la comunicación se reconoce que la "construcción de una ley democrática, en este contexto, no es fácil pero el pueblo se pronunció mayoritariamente por la Constitución que, en materia de comunicación e información, recoge importantes avances que deben traducirse en un sistema de comunicación que agrupe a una nueva institucionalidad, normativas y políticas claramente establecidas".

Deigual manera demanda que el tema de la "convergencia digital", las nuevas tecnologías de comunicación e información se incluyan en la ley. La "democratización del espectro radioeléctrico y su distribución en forma tripartita entre medios privados, públicos y comunitarios; considerar a la comunicación y la información como servicios públicos y no como mercancías ni negocios; la fijación de cuotas para la producción nacional audiovisual, artística y publicitaria, son elementos indispensables para efectivizar el derecho constante en la Comunicación. Sin ellos la Constitución sería vulnerada", enfatiza el Foro de la Comunicación.
Lea el mandato completo aquí

No hay comentarios: