cabecera

miércoles, 23 de abril de 2008

Foro pide incluir el derecho a la comunicación en la constitución

OCLACC.- El jueves 24 de abril, los representantes de varias organizaciones no gubernamentales, asociaciones de medios y profesionales de la comunicación, Facultades y Escuelas de Comunicación, ciudadanos y ciudadanas del país, que integran el Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicación, llegarán a Ciudad Alfaro para exigir que la Asamblea Nacional Constituyente acoja las propuestas sobre el derecho a la comunicación y a la información elaboradas por este colectivo de comunicación.

En el pronunciamiento que será entregado de manera personal a los integrantes de la Mesa 2 y al Presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, el Foro de la Comunicación considera que el nuevo texto constitucional debe incluir el derecho humano a la comunicación, la libertad de expresión desde las diversas culturas, el desarrollo de los medios públicos, privados y comunitarios así como la equidad en el acceso a las frecuencias radioeléctricas.

Según la propuesta del Foro, la carta constitucional que se elabora en Montecristi deberá considerar normas que garanticen el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación, el respeto a la honra y dignidad personal y familiar y el derecho de réplica, entre otros. El Foro Ecuatoriano de la Comunicación decidió también expresar su respaldo total a la propuesta debatida y consensuada en la Mesa No. 2 en razón de que ella recoge el aporte del Foro realizado el 13 de marzo pasado en la ciudad de Quito, al que asistieron más de 300 personas representantes de distintos sectores de la comunicación.

Sobre el derecho a la información, el Foro Ecuatoriano de la Comunicación consideró esencial que ésta sea debidamente verificada y contextualizada, sin censura previa pero con responsabilidad ulterior. Los ciudadanos y las ciudadanas exigimos que la información pública sea transparente y de acceso universal, y que contribuya a promover el desarrollo educativo y cultural de la población ecuatoriana, dice el pronunciamiento.

Así también, para el Foro es inaplazable que la nueva constitución incluya normas que eliminen la concentración de la propiedad de medios, para lo que propone que el Estado administre el espectro radioeléctrico, que es patrimonio común de la humanidad, de forma que se impida el monopolio y el oligopolio y la vinculación de éstos con los grupos de poder económicos y políticos.

No hay comentarios: