cabecera

sábado, 2 de mayo de 2009

Comunicadores ecuatorianos participaron en marcha por el Día del Trabajo

Quito, Ecuador, 2 de mayo (OCLACC).- Con una multitudinaria marcha que recorrió desde las afueras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en el centro norte de Quito, hasta la tradicional Plaza de San Francisco, en el casco colonial de la ciudad, las trabajadoras y trabajadores, conjuntamente con jóvenes, niños, campesinos celebraron este primero de mayo el Día del Trabajo.
Durante la movilización se escucharon gritos y consignas en demanda de fuentes de trabajo, mejores condiciones de vida, estabilidad laboral y apertura al diálogo al gobierno central.
La marcha concluyó pasadas las 14h00, con una concentración masiva en la histórica Plaza de San Francisco en donde las organizaciones sindicales montaron una tarima desde donde los principales dirigentes gremiales pronunciaron discursos en rechazo al capitalismo, la crisis global y cuestionando la política gubernamental que ha "reencauchado a los políticos de la partidocracia", según expresaron.

En la movilización participaron también alrededor de 30 comunicadores, comunicadoras y representantes de varias organizaciones y redes de comunicación para promover una ley de comunicación "democrática y soberana".

"Comunicación, derecho de todos; banqueros a la banca, medios para todos", "sí queremos y sí nos da la gana, una comunicación libre y soberana", o "ley de comunicación libre y soberana, foro de la Comunicación, Presente!!!" fueron, entre otras, las consignas que se escucharon en esta movilización inédita de los comunicadores ecuatorianos integrados en el Foro Ecuatoriano de la Comunicación, para promover la construcción colectiva de un proyecto de ley de comunicación.

Desde las primeras horas de este viernes 1 de mayo, las comunicadoras y comunicadores ecuatorianos se concentraron en las inmediaciones del tradicional parque de "El Ejido", en donde prepararon varios cartelones con algunos de los planteamientos fundamentales para que la ley garantice el ejercicio pleno del derecho a la comunicación. "Frecuencias bien repartidas, libertad de expresión asegurada", se leía en uno de los carteles en el que se sugería la repartición equitativa de las frecuencias radioeléctricas para emisoras de radio y TV públicas, privadas y comunitarias.

El Foro Ecuatoriano de la Comunicación abrió la convocatoria a los representantes de varias redes de comunicación, organizaciones sociales y populares, así como a varios actores del proceso comunicativo para intensificar las jornadas de trabajo y reflexión sobre los contenidos irrenunciables que se exigirá se incluyan en la ley de comunicación, que tiene que ser aprobada a más tardar hasta mediados de octubre próximo.

Para el martes 5 de mayo, desde las 09h00, en la sede de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador se llevará a cabo una Conferencia-Foro sobre la Libertad de expresión y el derecho a la comunicación, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

De igual manera, para el jueves 7 de mayo, en el aula virtual de la Facultad de Comunicación Social, FACSO, se realizará un nuevo conversatorio orientado a definir las propuestas para el Proyecto de nueva Ley de Comunicación. Esta jornada se cumplirá desde las 16h00.

No hay comentarios: