cabecera

jueves, 13 de marzo de 2008

Arrancó Foro de la Comunicación



OCLACC.- En un ambiente de marcada expectativa, en la sede de la Facultad de Comunicación Social de la histórica Universidad Central del Ecuador, comenzó el Foro de la Comunicación organizado por la mesa dos de Organización, participación social y ciudadana, comunicación y sistemas de Representación Política de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el acto de apertura, el Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, Fernando López, expresó que el acto que se realiza en este centro de estudios responde al hecho de que “todos y todas somos asambleístas”, y que la FACSO asumió ese compromiso desde febrero del año pasado, cuando ó una propuesta sobre el derecho a la comunicación, y que ahora participa conjuntamente con otras organizaciones de comunicación para enriquecer la propuesta de reforma constitucional.

Por su lado, el presidente de la mesa, Virgilio Hernández, destacó el compromiso de la mesa dos y de la Asamblea Nacional Constituyente de que la nueva carta constitucional sea la conjunción de las múltiples voces e identidades del país. Según dijo, lamentablemente para los “medios, o para los grandes medios” parecieran no existir más voces o actores que unos pocos. Por ello el compromiso de la constituyente es “ciudadanizar los medios” y socializar la comunicación, dijo.

Las frecuencias deben ser revisadas: Pilar Núñez

Al ofrecer un breve informe sobre el trabajo de la mesa constituyente, la vicepresidenta de la mesa dos, Pilar Núñez, lamentó que en el foro estuvieran ausentes los representantes de los grandes medios de comunicación. “¿Porque será?”, se preguntó, tras resaltar en cambio la presencia de varias organizaciones sociales y populares que están buscando ser tomados en cuenta y participar en el debate sobre la comunicación.

La asambleísta por Pichincha expresó el compromiso de los asambleístas de reconocer a la comunicación como un derecho fundamental y un patrimonio de la población. En ese sentido, Pilar Núñez consideró necesario que la Asamblea Nacional Constituyente analice la realidad sobre las concesiones y licencias de las frecuencias radioeléctricas en el país para garantizar que no existan monopolios, y que la comunicación se convierta en el eje fundamental del desarrollo del país.

Según la asambleísta, en la Asamblea se debate al momento sobre la posibilidad de crear un ministerio de la comunicación, pero también es necesario, dijo, que la ciudadanía tenga también un organismo para expresar sus visiones sobre la comunicación, información y que pueda pronunciarse también sobre los contenidos de los medios.

Fuente: OCLACC

No hay comentarios: