cabecera

jueves, 13 de marzo de 2008

La Asamblea Constituyente debe revisar concesiones de frecuencias: APC



OCLACC.- “Es necesario revisar en qué términos y con qué criterios se han otorgado o asignado frecuencias”, expresó la Coordinadora del Programa de Políticas de Información y Comunicación en América Latina de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, Valeria Betancourt, quien agrega que al ser el espectro radioeléctrico un recurso limitado “su uso debe ser regulado en pro del bien común” y evitar que “se haga un uso abusivo y concentrado del espectro, privilegiando a determinados grupos de poder”.

En un diálogo con OCLACC, la representante de APC consideró que “la gestión del espectro radioeléctrico es crítico y es necesario que se aborde en la Asamblea Constituyente”. Según dijo, “es crucial establecer reglas claras de manejo democrático, transparente, equitativo del espectro que permita una mayor diversidad”.

En ese sentido consideró importante que la sociedad civil participe en la reflexión de este tema. “Se debe apuntar a fortalecer capacidades de auditoría social o veedurías ciudadanas como formas de determinar la situación, en manos de quién están, el proyecto comunicacional para el que se las usa, etc.”, dijo.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, es una de las organizaciones que integran el Foro Ecuatoriano de la Comunicación que desde hace varios meses está trabajando una propuesta de reforma constitucional en el ámbito de la comunicación para buscar que la nueva constitución reconozca a la comunicación como un derecho humano fundamental y un patrimonio social.

Valeria Betancourt agregó “que es vital que se reconozca a la comunicación como un derecho y como un proceso social fundamental” y que “las TIC y la infraestructura de TIC sean concebidas como bienes público y su acceso como derecho, y no como un factor de mercado determinado por la capacidad de pago de las personas”.

La APC, conjuntamente con otras organizaciones de comunicación que integran el Foro Ecuatoriano de la Comunicación, participará este jueves en el Foro convocado por la Mesa dos de Organización, Participación Social y Ciudadana, Comunicación y Sistemas de Representación Política, de la Asamblea Nacional Constituyente, que busca recoger y reflexionar sobre las propuestas ciudadanas de reforma constitucional.
Lea más aquí

No hay comentarios: