cabecera

martes, 11 de marzo de 2008

Hacia una nueva Constitución en el Ecuador


El Foro Ecuatoriano de la Comunicación Forocom-Ecuador concluyó la elaboración de la "Propuesta sobre la Comunicación Social, un derecho humano y patrimonio social", que será entregado a los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente que se reúne en Montecristi para que se incorporen normas que garanticen una auténtica democratización de la comunicación en el Ecuador.

La propuesta de 12 páginas, incluye una amplia fundamentación sobre la necesidad de introducir reformas constitucionales que garanticen el derecho a la comunicación como un eje fundamental para el desarrollo humano, económico, social, y político.

El documento considera que la comunicación es un derecho y un patrimonio de la población.
Es uno de los ejes del desarrollo económico, político y social de los países; es una mediación social y cultural fundamental.
Es interacción entre individuos y grupos.
Es una relación dialógica, entre iguales, que respeta la alteridad y la diversidad.
Es un acto libre y voluntario.
Hace posible la participación como elemento esencial para el desarrollo de los grupos, comunidades y de la sociedad en su conjunto.
Es el fundamento de las sociedades democráticas.
Es la base para el ejercicio de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de los seres humanos y de las colectividades.
Es el espacio para el ejercicio del poder ciudadano.
Hace posible la participación ciudadana en la esfera de lo público.

No hay comentarios: