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jueves, 13 de marzo de 2008

“La comunicación no debe ser una mercancía”: Pedro Sánchez



OCLACC.- El Secretario Ejecutivo de la Organización Católica Latinoamericana de Comunicación, OCLACC, Pedro Sánchez, destacó el debate que lleva adelante el Foro Ecuatoriano de la Comunicación con la finalidad de proponer a la Asamblea Nacional Constituyente reformas fundamentales la Constitución Política del Estado, en el ámbito de la Comunicación.

“Las constituciones en nuestros países deberían incluir a la comunicación como un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra cultura, de nuestros pueblos.

Hoy no hay proceso de integración, de desarrollo, procesos educativos y democráticos que no se construyan desde el diálogo, desde la comunicación, desde el respeto a las diferencias, a las culturas”, agregó el comunicador peruano, quien considera que la “comunicación es consustancial a la condición humana” y que por tanto debe dejar de ser “considerada una mercancía”. “La comunicación no puede estar al servicio únicamente de quienes solo piensan en sus bolsillos o en sus intereses económicos. La comunicación, como el aire o como el agua, es un derecho fundamental de todas las personas, y eso tienen que entenderlo nuestros gobernantes y nosotros mismos”, enfatiza.

La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, conjuntamente con su asociada nacional Signis Ecuador, integra el Foro Ecuatoriano de la Comunicación que elabora una propuesta de reforma a la constitución para que se reconozca a la comunicación como un derecho fundamental.

Según Pedro Sánchez, “en nuestros países que están repensando sus formas de organización política y reconstruyendo o fortaleciendo sus débiles democracias tenemos que establecer las bases legales que faciliten y permitan una comunicación” como un derecho de todos. “imaginémonos comunidades –inclusive universidades, colegios o entidades culturales- con sus radios, canales de televisión, con sus medios impresos, que son bienes comunes, que son de todos.

Al referirse a la monopolización de los medios de comunicación radiales y televisivos en varios países en el continente, el representante de la OCLACC consideró que ese tema debería ser analizado por los asambleístas que están elaborando una nueva constitución. “Deberíamos ser exigentes en eso. Y no se trata de negar que los empresarios tengan sus medios de comunicación, pero por favor no solo ellos. Lea más aquí

Fuente: OCLACC

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